La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

SINÓPSIS

La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days) es una película estadounidense de 1956 dirigida por Michael Anderson y producida por Michael Todd, basada en la novela homónima del escritor francés Julio Verne. 

La película narra la historia del caballero inglés Phileas Fogg, que apuesta la mitad de su fortuna con sus compañeros del Reform Club a que es capaz de realizar un viaje alrededor del mundo en 80 días. 

Su travesía va desde Inglaterra, sigue por Francia, España, el canal de Suez, India, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.

Es una película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo. 

La película está protagonizada por David Niven y Cantinflas, quienes interpretan a Phileas Fogg y a Picaporte, respectivamente.

En esta película, muchos famosos actores hacen pequeñas apariciones (para las que Todd inventa el término cameo), como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard, Peter Lorre, Charles Boyer, Cesar Romero y Fernandel; participa también el torero español Luis Miguel Dominguín.

Fue bien acogida por la crítica y aún más por la comunidad de Hollywood, y obtuvo cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor película (pero no el de mejor dirección), y dos Globos de Oro.

En 1871 Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, ha hecho una apuesta con sus 4 amigos en el Reform Club, asegurando a ellos que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. 

Ha apostado 20.000 libras de que lo conseguirá en tan poco tiempo mientras que sus escépticos amigos han apostado 5.000 libras cada uno en su contra. 

Mientras tanto un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra y la policía cree que es Phileas Fogg por parecerse a él. 

Por ello van a por él mientras hace su viaje con su sirviente Picaporte.

Finalmente, después de muchas aventuras y de haber removido el malentendido con la policía, que descubrió más tarde que fue otra persona, Fogg consigue ganar la apuesta y consigue además a la princesa Aouda, que conoció por el camino, como futura esposa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrapada (1986)

Amor y anarquia (1973)

El salario del miedo (Le Salaire de la peur) (1953)